La iniciativa, creada por la diputada Florencia Lampreabe y apoyada por ocho legisladores del oficialismo, contempla crear un “impuesto a los fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos, el cual deberá tener una alícuota mínima del 10% sobre el valor de los productos.
“Para aquellos fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos importados, el valor de la alícuota establecida por el Poder Ejecutivo Nacional se duplicará”, aclara el proyecto.
Eso implica que, en promedio, el costo de los fertilizantes y fitosanitarios empleados por el agro argentino experimentaría un aumento directo de al menos al 15% de un día para el otro en caso de aplicarse la iniciativa.
Adicionalmente, se propone que el “Fondo Nacional de Promoción de la Agroecología” sea alimentado con el 0,25% de lo recaudado por derechos de exportación de soja, maíz, trigo y sus respectivos productos derivados.La autoridad de aplicación de la norma sería la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.